Departamento de Política y Cultura
Presentación
La Universidad Autónoma Metropolitana nace en 1974. En la unidad Xochimilco, como parte de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, se crea el departamento de Política y Cultura, con la finalidad de apoyar con docencia en redacción y matemáticas, tanto a los Troncos Interdivisional y Divisional, como a algunas licenciaturas. En los años setenta se da una etapa de consolidación; en esos tiempos, las y los profesores se centraron en poner en marcha el sistema modular, así como en organizar el trabajo colectivo de docencia.
En una segunda etapa, el departamento entra en un proceso de institucionalización. En las décadas de los ochenta y los noventa, los intereses académicos compartidos dan lugar a las nueve áreas que actualmente existen. El departamento deja de ser apoyo para otras instancias, y crea sus propios programas: la maestría en Políticas Públicas, la licenciatura en Política y Gestión Social, así como, a través del área Mujer: Identidad y Poder, la Maestría en Estudios de la Mujer y el Doctorado en Estudios Feministas. Asimismo, la producción académica aumenta y la investigación se vuelve una tarea cotidiana. Surge la revista Política y Cultura, que sigue siendo una publicación de alta calidad académica.
En un tercer momento, ya en pleno siglo XXI, el departamento se encuentra en una fase estable y con proyectos a desarrollar. En años recientes, con el surgimiento de la pandemia por el SARS-COV2, la universidad se enfrentó a muchos retos para instaurar, primero, el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER), y luego el Programa de Transición de Enseñanza en Modalidad Mixta (PROTEM). Actualmente, la presencialidad vuelve a ser un hecho cotidiano, con la incorporación de nuevas herramientas digitales en los procesos de enseñanza aprendizaje, la vinculación académica, la investigación y los procesos académico-administrativos.
Actualmente, el departamento cuenta con alrededor de 130 profesores investigadores que trabajan no solo en los programas mencionados, sino en otros departamentos y divisiones. Cada año se lleva a cabo un Congreso en el que se exponen los resultados de las investigaciones en curso. El departamento está comprometido con la docencia, la investigación, así como con la preservación y difusión de la cultura.